Recurso mediático sobre Arabia Saudí

Un hombre leyendo el periódico Al-Hayat en Riad, capital de Arabia Saudí

El príncipe heredero Mohammed bin Salman (MBS) y el rey Salman reciben el apoyo inquebrantable de los medios de comunicación saudíes, férreamente regulados, que ignoran habitualmente la cobertura crítica del país.

Durante la supuesta iniciativa anticorrupción de MBS en 2017, prominentes propietarios de medios de comunicación habrían entregado al Estado activos sustanciales, dejando poco clara la situación de propiedad de importantes medios.

A pesar de que las organizaciones de medios de comunicación están adoptando una postura más "moderna" y de que cada vez hay más mujeres trabajando en el sector, tanto delante como fuera de las cámaras, las organizaciones de defensa de la libertad de prensa siguen registrando un retroceso de las libertades.

Con la reubicación de importantes medios de comunicación del extranjero y una diversificación hacia las plataformas digitales, se están realizando esfuerzos para transformar el reino en un centro neurálgico para los medios de comunicación internacionales.

Arabia Saudí es el mayor usuario de YouTube del mundo, y sus ciudadanos son ávidos usuarios de las redes sociales.

A pesar de los esfuerzos de MBS por limitar la influencia de los clérigos salafistas radicales y de los vinculados a los Hermanos Musulmanes, las figuras religiosas se encuentran entre los influenciadores más populares de las redes sociales.

La manipulación de las redes sociales está muy extendida, ya que las campañas para defender la monarquía y desviar las críticas recurren con frecuencia a personas influyentes, información falsa y comportamientos poco auténticos.

El 98% de la población, es decir, 35 millones de personas, utilizaba Internet en julio de 2022 (Worldinternetstats.com).

  • Un sitio web centrado en las noticias llamado Akhbaar24 está conectado a la conocida plataforma financiera Argaam.
  • Elaph es un sitio web de noticias panárabe con sede en Londres propiedad de Arabia Saudí.
  • El sitio web de noticias Sabq, afín al gobierno saudí.
  • Al-Watan, un periódico con sede en Abha.
  • El diario Al-Riyadh, con sede en Riad.
  • Okaz, periódico con sede en Yeda.
  • Al-Jazirah, periódico con sede en Riad.
  • Al-Sharq al-Awsat es un diario saudí panárabe con un sitio web en inglés y una base en Londres.
  • El diario financiero Al-Iqtisadiyah se centra en noticias económicas locales.
  • Un diario en inglés con base en Yedda se llama Arab News.
  • Un diario en inglés con sede en Yeda se llama Saudi Gazette.
  • El principal canal de noticias 24 horas de la empresa de medios saudí MBC es Al Arabiya TV.
  • Al-Hadath TV, canal hermano de Al-Arabiya, ofrece un seguimiento en profundidad de las noticias de las que informa Al Arabiya.
  • Un conglomerado vinculado a la familia real, SRMG, es propietario del canal de noticias Asharq News.
  • La televisión estatal saudí emite la cadena de noticias Al-Ikhbariya.
  • La radio estatal saudí.
  • Privada MBC FM.
  • Mix FM - personal.
  • Páginas en inglés de la Agencia de Prensa Saudí (SPA).

Enlace a fuente

You've successfully subscribed to NewsNow
Great! Next, complete checkout to get full access to all premium content.
Welcome back! You've successfully signed in.
Unable to sign you in. Please try again.
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Error! Stripe checkout failed.
Success! Your billing info is updated.
Billing info update failed.